Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás una lista con las preguntas que más nos hacen los clientes. 

  1. ¿Qué es hacer "delivery"?
  2. ¿Por qué ofrecer delivery?
  3. ¿Qué es y para qué sirve la guía?
  4. ¿Para quién es de utilidad la guía?
  5. ¿En qué plataformas puedo aplicar el contenido de la guía?
  6. La teoría está bien pero... ¿cómo la llevamos a la práctica?
  7. ¿El contenido es de calidad profesional?
  8. ¿Quién ha escrito la guía?
  9. ¿Tenemos alguna relación / contrato con las plataformas?
  10. Descarga, formato y visualización de la guía
  11. Copyright ¿Puedo compartir la guía con mi equipo / empleados / socios / amigos?
  12. Diccionario de términos

Si aun te queda alguna duda escríbenos un email a info@comohacerdelivery.com. Lo leemos a diario y te contestaremos cuanto antes (hoy mismo si nos es posible).

 

    ¿Qué es hacer "delivery"?

    "Delivery" o entrega a domicilio es el servicio de reparto que ofrece un comercio para entregar sus productos en el domicilio del comprador. El delivery es un canal de ventas adicional para todo tipo de restaurantes que puede representar un  porcentaje muy significativo de las ventas totales del restaurante.

    Para pedir la comida a domicilio, el cliente la solicita por la web propia del restaurante, por teléfono o por alguna app móvil (también conocidas como plataformas y marketplaces, como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Just Eat).

    El reparto suele hacerse en bici o moto por empleados propios del restaurante, las propias apps o empresas de reparto de terceros. 

    El manual que ves en esta web te ayuda a aumentar las ventas de tu restaurante a través del delivery.

    ¿Por qué ofrecer delivery?

    La entrega a domicilio es un canal de ventas adicional para tu restaurante y bien ejecutada puede incrementar considerablemente tu facturación. Todos los restaurantes pueden hacerlo, desde pastelerías locales a cadenas internacionales como McDonald's o a "estrellas Michelín".

    A nivel macroeconómico, es una realidad que los hábitos de consumo de restaurantes están cambiando diametralmente hacia un consumo mucho más online (ya lo hacían mucho antes del Covid-19, la pandemia lo ha acelerado aún más). Como muestra el gráfico (fuente: McKinsey), el consumo total de restaurantes ha crecido en los últimos años, pero el offline pierde cuota de mercado frente al online año tras año.

    Esta tendencia supone a la vez un riesgo y una oportunidad para los negocios. Resulta evidente que la pregunta existencial de si ofrecer o no delivery es algo que todos los restaurantes deberían, al menos, plantearse.

    Para poder tomar las decisiones empresariales correctas a largo plazo en lo relativo al delivery, todo restaurante debería averiguar si la entrega a domicilio es:

    1. Incremental para su negocio (validar si offline + online es mayor que solo offline)
    2. Rentable: el margen del delivery es diferente al negocio físico (a veces mayor, otras menor). Hay que tener cuidado al compararlos. Bien ejecutado, el delivery puede ser más rentable que el offline
    3. Complementario: ¿es operativamente viable compaginar ambos negocios (físico y online) de manera simultánea, en el mismo espacio y con los mismos recursos (ej: personal)? ¿Hay que adaptar el producto para poder venderlo en modo delivery?

    El objetivo del manual es, entre otros, ayudar a los restaurantes a validar estos puntos.

      ¿Qué es y para qué sirve la guía?

      Es una guía técnica profesional que contiene información específica de cómo sacar el máximo partido a la entrega a domicilio de tu restaurante. Con trucos, recomendaciones y estrategias que podrás aplicar tú mismo y de inmediato en la gestión de tu restaurante para aumentar el numero de pedidos y tus ingresos.

      El 100% de la información de nuestro manual ha sido creada y validada en empresas y mercados reales por nosotros mismos y por las plataformas y apps de delivery. Ofrecen el grado de validez profesional y la profundidad técnica que necesitas y puedes accionar. 

      Te ayudará a:

      • responder la pregunta "existencial" de si ofrecer o no delivery
      • empezar el negocio del delivery
      • optimizar el negocio del delivery una vez ya estés operando (tanto a través de las plataformas como de tu web y canales propios)

      ¿Para quién es la guía?

      Está destinada a dueños y gerentes de restaurantes y a todo su equipo (camareros, cocineros, responsable de marketing y ventas, compras y producto...). 

      Es válida para todo tipo de establecimientos de HoReCa:

      • restaurantes (cualquier tipo y categoría: grandes cadenas, restaurantes locales, restaurantes de lujo... nos usan desde kebabs y pizzerías a 2 estrellas Michelin ;)
      • pastelerías y bollerías
      • cafeterías y bares
      • caterings
      • pequeños comercios de alimentación y supermercados locales o especializados (i.e. fruterías, carnicerías, pescaderías, supermercados orgánicos...)

      El delivery o entrega a domicilio es un canal de venta incremental para todos los establecimientos indicados.

      Para todos los niveles: tanto si tu restaurante ya hace delivery, como si estás empezando o aún no te has decidido, en nuestros productos encontrarás todo lo que necesitas saber para aumentar las ventas de tu restaurante a través del delivery. Están escritos en un tono y registro fácil de entender, para que todo tu equipo pueda leerlos y aplicarlos sin necesidad de conocimiento previo.

      Fáciles de entender y aplicar: a pesar de ser guías profesionales con contenido técnico, están escritas en un tono familiar y fácil de entender para que todo tu equipo pueda leerlos y aplicarlos sin necesidad de conocimiento previo, desde el dueño del restaurante al camarero en prácticas. Son igualmente válidas para expertos en hostelería o empresa y para lectores sin experiencia.

      ¿En qué plataformas puedo aplicar el contenido de la guía?

      Lo que aprenderás puedes aplicarlo tú mismo y de inmediato en todas las plataformas de España: Glovo, Uber Eats, Just Eat, Deliveroo etc. (también en las apps local de delivery de tu ciudad). Todas las plataformas funcionan esencialmente parecido y guardan muchos puntos en común. Te explicaremos también las diferencias y recomendaciones específicas para cada una de ellas.  

      La teoría está bien pero... ¿cómo la llevamos a la práctica?

      La guía está escrito con un enfoque 100% práctico. La idea es que todo lo que aprendas lo puedas aplicar de manera directa e inmediata tú mismo en tu negocio. Hemos trabajado con cientos de restaurantes y establecimientos y conocemos sus necesidades específicas de primera mano. La hemos escrito para que resulte sencilla de leer, entender y aplicar.

      No verás nada que no puedas accionar en tu restaurante. Además los capítulos estás complementados con numerosos ejemplos y casos de restaurantes reales para facilitar la comprensión, el aprendizaje y la aplicación del contenido.

      ¿El contenido es de calidad profesional?

      Contiene información profesional y exclusiva que no existe en ninguna otra fuente. Las fuentes generalistas de difusión y comunicación (redes sociales, prensa diaria, YouTube, blogs especializados etc.) son complementarias y recomendamos su uso. Sin embargo, muchas son piezas sencillas de divulgación y no suponen una guía técnica para la gestión de un negocio. Nuestro manual sí.

      ¿Quién lo ha escrito?

      El autor principal es Marcos Antón. Aquí tienes su perfil de LinkedIn. Es uno de los primeros empleados de Glovo y conoce mejor que nadie todos los secretos de las apps y el delivery desde dentro. Además, como co-autores hay 8 expertos del sector más; entre ellos encontramos empleados de las principales plataformas de delivery, dueños de restaurantes, asesores estratégicos de empresas y restaurantes online y profesionales de medios del mundo gastronómico.

      Es decir, están escritos por las mismas personas que han desarrollado las plataformas y que conocen cómo funcionan desde dentro. Además colaboramos con directamente con plataformas y actores clave del sector (expertos en ecommerce, desarrollo web y de aplicaciones, logística de última milla...).

      ¿Tenemos alguna relación / contrato con las plataformas?

      No, no tenemos ninguna relación contractual ni vínculo estratégico con las plataformas. Tampoco existe participación social cruzada o conflictos de interés de ningún tipo entre las empresas. Nuestro negocio es totalmente ajeno al negocio de las plataformas, somos empresas diferentes y ofrecemos servicios diferentes.

      Tampoco somos competencia en ningún sentido, ya que a pesar de ofrecer servicios a los mismos clientes potenciales (los restaurantes), dichos servicios son complementarios y muy diferentes a los ofrecidos por las plataformas.

      Laguíadeldelivery.com ofrece formación y asesoría a los restaurantes (no hacemos envíos), mientras que las plataformas ofrecen la tecnología, bases de clientes y soluciones logísticas necesarias para llevar a cabo los pedidos de comida a domicilio (sí hacen envíos). 

      Pongamos un ejemplo a modo metáfora. Si en vez del sector de hostelería estuviéramos hablando del sector del automóvil: 

      • laguíadeldelivery.com = el profesor de la autoescuela que te enseña a conducir
      • plataformas (Glovo, JustEat...) = fabricantes de coches (BMW, Audi, Seat...)

      Formato y visualización del manual

      Lo recibirás en la bandeja de entrada del email que nos facilites al completar la compra.

      Recibirás la guía en formato pdf online. Lo podrás visualizar desde cualquier dispositivo cuando quieras (ordenador, portátil, tablet, smartphone etc). Los documentos en formato pdf pueden visualizarse por defecto desde todos los dispositivos sin necesidad de descargarse ninguna aplicación adicional.

      El documento no se entrega en formato descargable o imprimible para proteger los derechos de autor. Si seleccionas la versión impresa, te llegará en unos 7 días laborables.

      ¿Puedo compartirla con mi equipo / empleados / socios / amigos?

      La Guía del Delivery es un documento original de uso individual y exclusivo para ti y tu negocio concreto. Está protegidos con copyright y derechos de autor. 

      • Pueden usarlo: tu equipo, tus empleados y tus socios
      • No debes compartirlo con terceros bajo ningún concepto. Está prohibido compartir o difundir el documento o secciones concretas del documento con otros restaurantes, en redes sociales, medios de comunicación, blogs u otros medios de difusión, contactos personales etc. en cualquiera de sus formatos y ediciones (por ejemplo, no debes sacar un pantallazo de una página concreta y compartirla con tu red). Ver Copyright más abajo

      Hemos dedicado mucho esfuerzo y recursos a la creación del manual. Rogamos que los clientes velen por la propiedad intelectual e industrial evitando la difusión de su contenido. 

      Si crees que nuestra la guía pueden ser de utilidad para algún otro negocio o contacto, te agradecemos que compartas nuestra web con ellos, pero no el contenido concreto del interior de la guía. Muchísimas gracias de antemano por respetar nuestra propiedad intelectual :)

        

      Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

      DERECHOS DE AUTOR.
      Todos los contenidos de este Sitio (Incluyendo, pero no limitado a, texto, logotipos, contenido, fotografías, audio, botones, nombres comerciales y vídeo) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor Internacionales a Laguíadeldelivery.com y terceros titulares de los mismos que han autorizado debidamente su inclusión en este Sitio.

      En ningún caso se entenderá que se concede licencia alguna o se efectúa renuncia, transmisión, cesión total o parcial de dichos derechos ni se confiere ningún derecho, y en especial, de alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública sobre dichos contenido sin la previa autorización expresa de Laguíadeldelivery.com o de los titulares correspondientes.

      DERECHOS DE USO
      Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, editar, alterar o explotar de cualquier modo cualquier parte de este servicio sin la autorización previa por escrito de Laguíadeldelivery.com o de los titulares correspondientes.

      EXPLOTACIÓN COMERCIAL
      La guía del delivery es la titular, en exclusiva, para la explotación comercial de laguiadeldelivery.com.

       

      Diccionario de términos

      Para aclarar algunas palabras y "jerga" del sector utilizada en la web: 

      • Delivery = entrega a domicilio: el cliente hace un pedido y el restaurante le entrega la comida en su casa (o en cualquier lugar de su elección: oficina, playa, parque...). El "delivery" implica que: 
        • los productos se consumen fuera del restaurante
        • el restaurante se encarga de llevar los productos al destino final
      • Takeaway = recogida en local: los productos se consumen fuera del restaurante igual que en el "delivery", pero esta vez será el cliente el que recoge la comida en el restaurante (el restaurante no se ocupa del transporte)
      • Plataformas = apps = marketplaces = agregadores: todos estos términos son sinónimos, significan exactamente lo mismo y hacen referencia a las empresas tecnológicas tipo Glovo, Deliveroo, UberEats, JustEat... Son el nexo entre clientes, restaurantes y repartidores.
      • Delivery en marketplace: la entrega a domicilio de tu restaurante se realiza a través de las apps (ie: Glovo). Las apps te aportan el cliente, el repartidor y la tecnología a cambio de una comisión. 
      • Delivery propio: realizas la entrega a domicilio de manera directa y con recursos propios y bajo tu marca, sin hacer uso de las plataformas de terceros. Gestionas tu propia web/app/pedidos telefónicos, adquieres directamente a los clientes y tienes tu propia flota de repartidores.